3 razones por las que debemos de cambiar la forma en la que obtenemos nuestra energía en México

por Emiliano Detta 

En los años pasados hemos visto mucha polémica en el país en varios temas. En el centro del huracán está el sector energético que tanta polémica desata en nuestro país. Me gustaría con estas letras dar un paso atrás para que analicemos en conjunto y con información los problemas relacionados con este tema en México para poder tomar decisiones informadas. 

Empezemos con lo básico. ¿De dónde viene nuestra energía? De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía en el 2018 nuestra energía provino de fuentes fósiles en su mayoría (más del 85%). Es decir, petróleo, diesel, carbón y todos sus derivados. Este tipo de energía nos ha ayudado en el pasado a desarrollarnos. Sin embargo, en el mundo somos varios los que cada vez más nos damos cuenta que tenemos que cambiar. Se preguntarán ¿porqué es necesario cambiar esto? Creo que esta pregunta es natural y trataré de responderla aquí abajo. 

1. El petróleo en México se nos está acabando

La primera es que el petróleo se está acabando y necesitamos buscar alternativas. A este fenómeno se le llama en la industria el pico del petróleo o "peak oil" por sus siglas en inglés. Es decir que no vamos a poder seguir creciendo nuestro consumo de petróleo porque va a ser muy caro o casi imposible de sacar. No se sabe a ciencia cierta cuándo se va a dar este fenómeno a nivel mundial, sin embargo en Estados Unidos este pico ya se dió en 1970 y ni con todo el dinero y la mejor tecnología del Mundo este país ha podido regresar a sus niveles de producción de esos años. En México esto ya pasó en 2004 cuando produjimos más de 3 millones de barriles al día. Hoy en día se produce aproximadamente la mitad de estos niveles. A pesar de las mejores intenciones del gobierno de AMLO esta tendencia ha permanecido en los dos años de su gobierno y es bastante probable que no podamos revertirla. Es decir tenemos que manejar de la mejor manera esta caída y parte de eso es desarrollar alternativas. 

2. La quema de estos combustibles deteriora nuestra salud y literalmente es la causa de la muerte prematura de miles de personas al año en México

La segunda razón es menos conocida pero bastante seria. Los combustibles fósiles contaminan mucho y matan gente. De acuerdo al Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) murieron casi 50,000 personas en 2017 a causa de la contaminación ambiental. Esto es en gran parte debido a la quema de este tipo de combustibles en las actividades de refinanción y también en las centrales de CFE y privados que utilizan este tipo de combustibles. 

3. Los combustibles fósiles son los mayores contribuyentes al cambio climático 

Como seguramente han visto en las noticias el cambio climático es el causante de varios desastres naturales que acechan a nuestro país como son los huracanes. En 2015 México se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático, en el acuerdo de París. La forma más eficiente para hacer esto es reduciendo nuestro consumo de combustibles fósiles. 

La buena noticia es que existen bastante alternativas como son las energía renovables. De hecho México tiene un recurso solar envidiable y es el lugar con precios de la energía solar más bajos en el mundo. Solo nos falta la voluntad política para lograrlo y de eso hablamos en este blog.  

Comments

Popular posts from this blog

Aprendimos a vivir el encierro juntos, ahora cambiemos juntos el rumbo

¿Por qué apostarle a la energía solar en México?