¿Por qué apostarle a la energía solar en México?

por Emiliano Detta


En las últimas semanas se ha hablado mucho de las energías renovables en México, sin embargo creo que se ha hablado poco del porqué es buena estrategia invertir en este tipo de tecnologías y en especial en la energía solar fotovoltaica.

La energía solar fotovoltaica es una forma de energía que utiliza materiales semiconductores (como el silicio) y la luz del sol (los fotones en particular) para generar energía eléctrica. Esta forma de generación existe desde 1950 pero ha incrementado su eficiencia significativamente hasta llegar aproximadamente a un 17-20% en celdas comerciales hoy en día.

Con estas eficiencias la energía solar fotovoltaica ha logrado obtener costos de generación a gran escala de alrededor de 40 a 50 centavos de peso por kilovatio hora en México en los últimos años. Esto es alrededor de 1/6 de lo que le cuesta a la CFE poner un kilovatio hora en nuestras casas y en pequeños negocios. Esta cantidad no es lo mismo que la "tarifa" eléctrica. Estoy hablando del costo real de generar, transmitir y distribuir la energía. La realidad es que la mayor parte de los usuarios residenciales estamos subsidiados y no pagamos realmente lo que cuesta la luz. Esto lastima las finanzas de la CFE y de todos los mexicanos, ya que este subsidio de más de 100,000 millones de pesos al año tiene que salir de algún lado. Esta cantidad, equiparable con el presupuesto total del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores en 2020, normalmente la pone Hacienda y en parte la absorbe CFE. Si el gobierno organizara un programa solar masivo para instalar esta tecnología en millones de casas de usuarios residenciales podríamos ir solucionando este problema e ir ayudando a la empresa estatal.

Esto quiere decir, al menos a primera vista, que sale más barato generar energía solar fotovoltaica en tu casa que comprarle a CFE. La respuesta simple es si. Sin embargo, el tener energía solar fotovoltaica en tu casa implica costos adicionales y el hacer una inversión sustancial inicial. A pesar de esto sigue siendo negocio y existen en México ya varias empresas e instituciones financieras como el FIDE que otorgan financiamiento o te rentan los paneles para que no tengas que hacer este pago de tu bolsillo.

Sin embargo, aquí no acaba el argumento. La tecnología solar está apenas empezando. La eficiencia de algunas celdas solares en laboratorio hoy en día más que duplica a las comerciales según datos del NREL. Esto quiere decir que los precios de la energía solar a la larga van a bajar aún más en el futuro. Esta tecnología nos va a ayudar a energizar los carros eléctricos del futuro que muy posiblemente puedan ser hechos en México con sus cadenas de valor. Y así nos podemos olvidar del petróleo.

La energía solar emplea hoy más de 30,000 personas pero si queremos entre todos podemos lograr emplear a millones. Que mejor que impulsar este tipo de tecnologías en estos tiempos en los que la economía está tan dañada. Solo hace falta que nos olvidemos del petróleo, que tantas vidas cobra cada año, y le abramos la puerta a un mejor futuro.

Comments

Popular posts from this blog

Aprendimos a vivir el encierro juntos, ahora cambiemos juntos el rumbo

3 razones por las que debemos de cambiar la forma en la que obtenemos nuestra energía en México